Cármen Lúcia completa 20 anos como ministra do STF
politica

Cármen Lúcia completa 20 anos como ministra do STF

La ministra Cármen Lúcia cumplió el pasado domingo 21 de junio de 2026, 20 años de servicio en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. Es la segunda mujer en la historia del tribunal, siendo la primera la ministra Ellen Gracie, quien ya se encuentra jubilada. Actualmente, Cármen Lúcia es la única mujer en el colegiado y es responsable de la elaboración del código de ética del tribunal, que se encuentra en proceso de desarrollo. Originaria de Montes Claros, Minas Gerais, Cármen Lúcia fue nombrada en 2006 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante su primer mandato. Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018, presidió tanto el STF como el Consejo Nacional de Justicia (CNJ). Durante ese tiempo, también asumió interinamente la presidencia de la República en cuatro ocasiones. Además, fue la primera mujer en presidir el Tribunal Superior Electoral (TSE) en dos ocasiones. Para conmemorar sus 20 años en el STF, se publicará un libro que recopila sus principales votos, y se prepararán contenidos especiales en la TV Justicia, Radio Justicia y las plataformas digitales del tribunal. Cármen Lúcia también ha tenido una destacada trayectoria como procuradora del Estado de Minas Gerais, miembro de la Comisión de Derecho Constitucional del Consejo Federal de la OAB (Orden de Abogados de Brasil) y profesora titular de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-MG), donde se graduó y completó su maestría.

← Volver a noticias