Petrobras estuda duplicar produção de fertilizantes no Brasil
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, anunció un plan para duplicar la capacidad de producción de fertilizantes en sus fábricas en Brasil. Esta declaración se realizó el 24 de junio de 2026, durante una entrevista en la que se discutieron los proyectos de la estatal en este sector. La iniciativa busca reducir la dependencia del país de las importaciones de fertilizantes, un insumo clave para el agronegocio brasileño, y está alineada con los objetivos del Plan Nacional de Fertilizantes, lanzado por el gobierno federal para aumentar la producción interna. Chambriard mencionó que se está considerando la duplicación de las fábricas, incluyendo la Ansa (Araucária Nitrogenados), las Fafens (Fábricas de Fertilizantes Nitrogenados) y la UFN-3, ubicada en el Centro-Oeste. La UFN-3, cuya construcción se inició en 2011 pero fue interrumpida en 2014, tiene como objetivo ser entregada entre finales de 2028 y principios de 2029. La presidenta destacó que la ubicación de esta unidad representa una ventaja competitiva y que la generación de empleo es un aspecto central del proyecto. El costo de la UFN-3 se estima en 5 mil millones de reales, con una proyección de creación de 4,800 puestos de trabajo directos e indirectos entre 2026 y 2028. Este número podría aumentar a 8,000 si se consideran las contrataciones necesarias para la infraestructura del proyecto. Actualmente, Brasil importa aproximadamente el 80% de los fertilizantes que consume, según datos de 2022, lo que resalta la importancia de esta iniciativa para la autosuficiencia del país en este sector.