Ao vivo: STF retoma julgamento sobre improbidade administrativa
El Supremo Tribunal Federal de Brasil reanuda este miércoles 24 de junio de 2026 el juicio sobre la constitucionalidad de ciertos artículos de la reforma a la Ley de Improbidad Administrativa, aprobada por el Congreso Nacional en 2021. El tema central a discutir es el alcance de la sanción de pérdida de la función pública para aquellos agentes condenados por improbidad. La controversia se centra en un fragmento de la ley que limita la pérdida del cargo únicamente a la función que el agente ocupaba en el momento de la realización del acto irregular. Este asunto ha cobrado relevancia debido a que muchos procesos judiciales se prolongan por años, durante los cuales el investigado puede asumir nuevos cargos o incluso ser elegido para otros mandatos. Los ministros del Tribunal se dividen en tres posturas sobre este tema. Alexandre de Moraes y André Mendonça, quienes son los relatores de las acciones, encabezan el grupo que considera que la restricción aprobada por el Congreso es perjudicial para la efectividad de la sanción. Para este sector, permitir que la sanción se limite solo al cargo de la época de los hechos facilitaría que los servidores eviten la penalidad al cambiar de función durante el proceso judicial. Por otro lado, el presidente del STF, Edson Fachin, defiende la validez total de la norma legislativa, argumentando que el Congreso tomó una decisión legítima al vincular la sanción al cargo relacionado con la conducta irregular, manteniendo así el principio de proporcionalidad. Los ministros Cristiano Zanin y Nunes Marques apoyan esta postura. Finalmente, Gilmar Mendes propone una tercera vía: concuerda con la preservación de la regla general establecida por la reforma, pero aboga por la eliminación de una expresión específica del dispositivo que considera incompatible con la Constitución.