Itaú ampliará trabalho presencial a partir de 2028
El banco Itaú anunció el 23 de junio de 2026 que aumentará la exigencia de trabajo presencial para sus empleados a partir de 2028. Los trabajadores que actualmente se encuentran en un régimen semipresencial deberán asistir a la oficina tres veces por semana, en comparación con la normativa actual que establece ocho días presenciales al mes. Esta modificación comenzará antes, en enero de 2027, para los superintendentes, quienes deberán presentarse cuatro días a la semana, como ya lo hacen los directores. El Sindicato de Bancarios de São Paulo, Osasco y Región expresó su oposición a esta medida. La directora del sindicato y coordinadora de la Comisión de Organización de los Empleados del Itaú, Valeska Pincovai, indicó que se entregará una pauta de reivindicaciones aprobada durante el Encuentro Nacional de Trabajadores del Itaú el 2 de julio. Pincovai argumentó que "estudios demuestran que el trabajo desde casa mejora la calidad de vida del trabajador en diversos aspectos y también genera beneficios para la empresa, ya que los empleados satisfechos producen más y mejor". El retorno al trabajo presencial ha sido una tendencia observada en otros bancos. En noviembre de 2025, Nubank anunció un cambio a un régimen híbrido después de cinco años de trabajo remoto, lo que resultó en la desvinculación de 12 empleados que no estaban de acuerdo con la medida. Asimismo, en diciembre de 2025, Bradesco decidió finalizar el trabajo desde casa para casi 900 empleados. En el último año, Itaú despidió a aproximadamente 1,000 trabajadores que se encontraban en régimen híbrido o remoto, argumentando incumplimiento de la jornada laboral establecida y registro de horas extras sin justificación.